lunes, 1 de agosto de 2011

El Mundo Es De Ella: Cómo Hatsune Miku Está Cambiando Todo - Parte I

Antes de leer este artículo divido en tres partes, si sabe inglés, realmente le recomiendo que mire este documental sobre Hatsune Miku. Porque a pesar de ser un poco viejo, es muy informativo:



Por Carlos Santos, 15 de julio de 2011.

A Hiroyuki Itoh le gustaría explicarse a sí mismo.

Como el director ejecutivo de Crypton Future Media, la compañía padre de la "ídolo virtual" Hatsune Miku, Itoh se sienta en el asiento del conductor de un muy concurrido tren de la cultura pop. Y antes de que alguien se excite demasiado, él quiere que la gente entienda acerca de lo que trata este tren.


"Hatsune Miku es un [(una) pieza de] software", dice, "construido sobre la tecnología de Vocaloid desarrollada por YAMAHA. [Vocaloid] es una aplicación que produce un sonido de canto, y obtuvimos una licencia de YAMAHA para desarrollar productos basados en eso."

En otras palabras, declararse fan de Miku es como ser un fan del teclado Korg Triton, o la guitarra Fender Stratocaster. Estas apoyando un instrumento musical—uno que debe ser instalado en un PC, y que viene en una caja con una ilustración estilo anime en él, pero aun así, un instrumento. Y la marca Vocaloid en sí misma no se refiere específicamente a Miku y a sus amigos de colores, sino más bien, a la aplicación de síntesis de sonido en donde se ejecutan. Tomado literalmente, ser "un fan de Vocaloid" es como ser un fan de una determinada marca de cuerdas de guitarra.

Pero, ¿a quién le importa jugar juegos semánticos? Como con cualquier subcultura emergente, las palabras tienen una forma de tomar su propio significado. En estos días, "Vocaloid" se refiere a toda el meta-verso* que ha florecido desde esa misma innovación. Vocaloid es el repertorio infinito de canciones creadas por los productores de estudio en casa usando ese software; Vocaloid es la galería de imágenes y videos que van con cada canción; Vocaloid es cada meme* e historia generada por tales imágenes; Vocaloid es la familia de personajes que representan a cada banco de voz en particular; y como cualquiera que asistió a la Anime Expo le dirá, Vocaloid es el conjunto de fans vistiéndose como esos personajes en todas sus variantes.

*El metaverso es nuestro espacio colectivo compartido en línea, creado por la convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente, incluyendo la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada, y el Internet. La palabra metaverso es un acrónimo del prefijo "meta" (que significa "más allá") y "universo".

*Un meme es una idea, conducta o estilo que se propaga de persona a persona dentro de una cultura. Mientras que los genes transmiten la información biológica, los memes se dice que transmitir ideas e información de creencias.

Es un efecto viral que ha sorprendido incluso a Wataru Sasaki, director de marketing de Crypton. Él dice que él está sorprendido por "la forma en que está siendo utilizado a través de los sitios para compartir videos como YouTube y NicoNico. Se está propagando entre persona a persona a través de estos sitios—en realidad, de boca a boca. Se ha vuelto popular en varios países [de maneras tales que] realmente no han habido ejemplos anteriores." En un mundo donde la mayoría del entretenimiento mainstream* todavía está en la mano de una gran empresa, la naturaleza de auto-propulsión de Vocaloid ha vuelto todo al revés.

*La cultura principal o mainstream se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad.

"En cierta manera, ha sido una lucha para encontrar la manera de trabajar mejor con estos fenómenos", dijo Sasaki. "Creemos que lo mejor es obtener retroalimentación de los fans acerca de... la mejor manera de manejar las cosas, cómo hacer lo mejor para los fans. No estamos en un apuro para hacer dinero en esto."

Izquierda: Hiroyuki Itoh. Derecha: Wataru Sasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario