lunes, 1 de agosto de 2011

El Mundo Es De Ella: Cómo Hatsune Miku Está Cambiando Todo - Parte III

Algunos fans de Vocaloid han ido más allá del ámbito de las artes y entrado en las hazañas de la ingeniería. El más conocido de ellos es MikuMikuDance, un programa de animación en 3D donde un modelo de la personaje Hatsune Miku—o cualquier modelo de personaje, en serio—se puede hacer que tenga una sincronización de labios y bailar para una canción determinada. Más sutil en alcance esta VocaListener, que analiza la entrada de un cantante humano real, entonces ajusta automáticamente la configuración en el programa Vocaloid para que coincida con esa voz. Incluso los vuelos de la imaginación improvisados pueden convertirse en realidad: un teclado de pantalla táctil de aspecto extraño, apodado "Ano Gakki" ("Ese Instrumento"), que fue presentado en el vídeo "Innocence" de Hatsune Miku, ha sido replicado como un instrumento real que funciona. (Una versión menos ambiciosa también se puede descargar como una aplicación de teléfono inteligente.)

Lo que esto significa es que existe un ecosistema creativo bullicioso hecho casi en su totalidad por los fans. En última instancia, puede que ese sea el regalo más grande de Crypton al mundo: no es Hatsune Miku o el software de Vocaloid en sí, sino la forma en que se utiliza. Toda una forma de entretenimiento ha sido construida, no por grandes señores corporativos, sino por sus consumidores. La empresa sólo está allí para darles algunas herramientas y normas, entonces se sientan y observan qué pasa después.

El eco-sistema Crypton/Vocaloid.
Aún así, hay una serie de eventos patrocinados por las empresas que hacen la experiencia de Vocaloid cobrar vida. Este año, la Anime Expo acogió MikuNoPolis, el primer "concierto en vivo de Vocaloid" fuera de Japón. No es nada más (y nada menos) que animación CGI proyectada en una pantalla clara en el escenario, pero con un buen ángulo de visión y una suspensión de incredulidad sana, la ilusión sigue siendo impresionante. Aún más impresionante es que todas las canciones de la lista fueron, obviamente, hechas por los fans—no son un producto producido en serie por los compositores que trabajan como esclavos en el sótano de Crypton, sino que más bien son las creaciones de auténticos músicos expresándose a sí mismos a través del medio de Vocaloid.

Sin embargo, el concierto también reveló que limitaciones siguen. La magia de Miku deja de trabajar fuera de unos 40 grados en cada dirección. A veces, las voces, incapaz de adaptarse, se pierden en el acompañamiento instrumental en vivo. Y a pesar de todas las innovaciones en tecnología de síntesis de voz, los que tienen oídos más sensibles sienten que Miku sigue sonando como una ardilla robótica siendo estrangulada. Pero, ¿qué es lo que dicen de los ídolos cantantes de la vida real en Japón? "Los ídolos son perfectos porque son imperfectos." Se trata de aquellas imperfecciones que hacen que Miku sea tan fascinante: un trabajo-en-progreso continuo en donde todos pueden involucrarse.

¿Quién sabe lo que depara el futuro? Crypton ya nos ha prometido que una versión en inglés del software de Hatsune Miku está en camino, mientras que una aplicación de Vocaloid nueva y mejorada se está desarrollando en Japón. Eso significará un nuevo elenco de personajes, incluyendo un banco de voz que puede cantar en coreano. La línea de Vocaloid original de Crypton continúa evolucionando con "Appends", extensiones (add-ons) que traen nuevos tonos de colores a sus voces. Y en algún lugar, desconocido para cualquiera de nosotros, un genio loco probablemente esté trabajando en una idea que va a cambiar el mundo de Vocaloid para siempre.

Como mucha gente sabe, el nombre de "Hatsune Miku" es un juego de palabras sobre "el primer sonido del futuro." Pero a medida que la cultura de Vocaloid se expande, el nombre se vuelve cada vez más impreciso. Ella ya no es el sonido del futuro. Ella es el sonido de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario